El acceso a la Justicia en España
- JACS

- Nov 5, 2020
- 2 min de lectura
El papel de los Colegios de Abogados
España, como la práctica totalidad de los países de su entorno jurídico-cultural, tiene plenamente garantizado, a nivel legislativo, el acceso de todos los ciudadanos a la justicia.
Las leyes españolas regulan de forma en general satisfactoria el derecho a la justicia gratuita. El problema no es pues de leyes, sino de su aplicación. Pese a las previsiones legislativas, la experiencia demuestra que algunos sectores sociales, generalmente los más desvalidos, no tienen efectivo acceso real a la justicia, no por falta de reconocimiento legal, sino por causa de otros factores socio-culturales.
En este sentido, debe destacarse el importante papel llevado a cabo por los Colegios de Abogados españoles —y de forma singular por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, verdadero pionero en la defensa efectiva de derechos humanos—, que, sensibles desde la primera línea de trinchera a las necesidades y problemáticas sociales, han ido creando turnos de oficio específicos para determinados colectivos.
Así, cabe destacar la creación de los Turnos de oficio especiales de Asistencia Jurídica a los Detenidos y Presos, para la defensa de las víctimas de la violencia doméstica, para la protección de menores y de la infancia, para la protección de los ancianos, para la defensa de los extranjeros, inmigrantes y refugiados, o el más reciente Turno especial para la defensa jurídica de las Víctimas de Organizaciones Terroristas.
Todos estos servicios fueron en su momento creados por el ICAB y otros colegios sin recibir contraprestación alguna por parte de la administración pública. Con el tiempo, la administración ha ido asumiendo el coste de los nuevos servicios que, en muchos casos, se han convertido asimismo en ley.
Para ayudar y asesorar a todos los colegios europeos en la creación y puesta en marcha de tales servicios, con especial atención a la Europa del Este, la Federación Europea de Colegios de Abogados tiene dos Comisiones especialmente útiles: la Comisión d’Aide Judiciare y la Comisión de Derechos Humanos, que ya han prestado su asesoramiento y ayuda a diversos colegios europeos.
Con el mismo objetivo, la FBE ha creado también la Comisión del Mediterráneo cuya finalidad es ayudar a los Colegios del Magreb y del Oriente Medio en todo aquello que pueda resultar de utilidad.
Conseguir que el acceso universal a la justicia sea una realidad efectiva no depende sólo de las legislaciones sino de la capacidad para vencer los obstáculos sociales que lo dificultan. Los Colegios de Abogados podemos realizar una gran función social en este tema y la FBE está a disposición de todos los Colegios Europeos, Mediterráneos y del mundo entero.
Jaume Alonso-Cuevillas
Vice-Presidente Primero de la FBE
Ex Decano ICAB
Catedrático Habilitado de Derecho Procesal






Comentaris